name='keywords'

domingo, 3 de julio de 2011

CONOSCA M E T A F Í S I C A



METAFISICA BÁSICA, ES UN BLOG HECHO PARA QUE LAS PERSONAS SE ACERQUEN A DIOS , ADEMAS DECAPÍTULOS DE LIBROS Y CONSEJOS. LLEVAREMOS A NUESTROS LECTORES UNA SERIEESCRITA CAPÍTULO A CAPÍTULO DE LOS LIBROS, PARA QUE EL VISITANTECOMPRENDA LO QUE REALMENTE ES LA METAFÍSICA





CONOSCA METAFÍSICA

La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga deestudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales dela realidad.

El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, quesignifica "más allá de la naturaleza") proviene del título puesto porAndrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implicaque la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho másantigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofospresocráticos. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo quepreparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una“filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuantotal, de sus atributos y sus causas.

En la Edad Media, se dio el debate sobre la distinción yorden de jerarquías entre la metafísica y la teología, en especial en laescolástica. La cuestión de la distinción entre metafisica y teología estambién omnipresente en la filosofía moderna.

La tradición moderna ha dividido a la metafisica en:Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamadaMetafísica General, y tres ramas particulares: "Teodicea" (tambiénllamada Teología Natural o Teología Racional), "Psicología Racional"y "Cosmología Racional". Esta clasificación, que fue propuesta entreotros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendoconsiderada canónica.

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía,como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido yfinalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principiode no contradicción.

La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: elprimero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la cienciaque estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, otambién llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causaúltima de la realidad.

Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobrela definición del objeto de estudio de la metafisica, sobre si sus enunciados tienenpropiedades cognitivas.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que soninaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmaciónes metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que porprincipio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por elser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene unapredisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de "necesidadinevitable". Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como"animal metafísico". Martin Heidegger ha replanteado todos losasuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical quenecesariamente tiene que tomarse en cuenta.



El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuestapor catorce libros (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupande diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácteresotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por elcontrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudohaber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.



El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacarla primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás delos ocho libros sobre física (tà metà tà physiká). De allí surgió el conceptode "metafísica", que en realidad significa: aquello que en el estanteestá después de la física, pero que también de manera didáctica significa:aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que vienedespués de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se referíaal estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, nolimitados al plano material necesariamente.



En la Antigüedad la palabra metafísica no denotaba unadisciplina particular concerniente al interior de la filosofía, sino elcompendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del sigloXIII que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tienecomo objeto el ente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimientode las teorías aristotélicas se comienza a conocer en el Occidente latinogracias al influjo de pensadores árabes como Avicena y Averroes.



A partir de entonces la metafísica pasa a ser la más altadisciplina filosófica, y así hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra"metafísica" adquirió el significado de "difícil" o"sutil" y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo,pasando a significar especulativo, dudoso o no científico.


En este sentido,también la metafísica es considerada como un modo de reflexionar con demasiadasutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difícil decomprender.

Objetivo de la metafísica

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundoy de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundoy de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porquetiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo queson; y, aún más, por qué son.

Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:

¿Qué es ser?

¿Qué es lo que hay?

¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino tambiénpor qué hay algo.

Además aspira a encontrar las características más elementalesde todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características talesque se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerseciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la metafísica son:ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad,cambio, causalidad y fin.

Algunos de los problemas más importantes y tradicionales dela metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructuracategorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.



Extraído de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario