name='keywords'

domingo, 3 de julio de 2011

LIBRO URANTIA (QUE SIGNIFICA)


El Libro de Urantia (LU) es una obra espiritual, teológica yfilosófica acerca de Dios, la ciencia, la religión, la filosofía y el destino.Fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en1955; se desconoce su autor o autores, aunque el texto dice haber sido escritodirectamente por criaturas celestiales o sobrehumanas (que ocasionalmentehablan en primera persona al final de algunos documentos) empleando un serhumano dormido como modo de transmisión. El Libro de Urantia es muycontrovertido en su contenido y en su interpretación: mientras para algunos esuna obra filosófica, para otros no pasa de ser ciencia ficción.

Origen del libro de Urantia

La palabra "Urantia" es originaria de El Libro deUrantia, y es el nombre que en él se da al planeta Tierra."Urantiano" es así sinónimo de Terrícola. Algunas veces se utilizaeste término para referirse a un lector del libro o a algún movimientoinspirado en él.

El Libro de Urantia fue publicado sin nombre de autor.Martin Gardner ha demostrado que el "recopilador" de la informaciónplasmada en El Libro de Urantia fue el Dr. William Sadler y su familia, quienen 1923 coordinaba un grupo de ex-pacientes que se transformó en la comisión decontacto que recibió la revelación.

La "Fundación Urantia", formada a partir de estegrupo de contacto, publicó El Libro de Urantia por primera vez en 1955 enEstados Unidos, en idioma inglés, y desde entonces ha sido traducido a multitudde lenguas. En el 2001 la Fundación perdió los derechos de autor de la versióninglesa por una decisión judicial, por lo que el texto original de la versióninglesa es desde entonces de dominio público. Copias completas del libro seencuentran disponibles en Internet en formato digital. La publicación,traducción y defensa del copyright de las traducciones corresponde aún a laFundación Urantia con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

La traducción al español del año 1995 fue realizada (adiferencia de todas las otras traducciones) por una empresa de traducción de laciudad de Nueva York que se dedicaba a traducciones comerciales. El producto deesa traducción es un texto difícil de leer, con una sintaxis no natural y conperlas negras como "diecicinco" en vez de "quince". En elaño 1999 se reeditó con la parte IV retraducida por completo y con las otrastres partes retocadas para evitar errores de traducción notorios. En 2009 sepublicó la edición en español europeo, totalmente retraducida del original eninglés.

En la actualidad existe una "Asociación InternacionalUrantia" (AIU), una entidad destinada a coordinar los grupos de lectoresalrededor del mundo.

Existe además la "Fraternidad de Urantia"(Urantia Fellowship), una organización independiente de la Fundación Urantiaque también fomenta el intercambio entre grupos de lectores.

Revelación

El Libro de Urantia declara ser una revelación celestial,más exactamente la quinta revelación que marca una época en la historia delplaneta.

La primera revelación fue hace medio millón de años,cuando aparecieron las seis razas de color y el Príncipe Planetario Caligastiafundó una ciudad en medio oriente -llamada Dalamatia- con el propósito deayudar a convertir al hombre de cazador a labriego. Durante trescientos milaños funcionó perfectamente, pero con la rebelión de Lucifer y la adhesión deCaligastia a su causa el plan se interrumpió y muchos de los avances sociales logradosse revirtieron por la confusión posterior.

La segunda revelación tuvo lugar hace treinta y siete milaños, cuando Adán y Eva llegaron a Urantia en una zona llamada Ehden(actualmente en el Norte del Líbano) con la misión de mejorar la calidad genéticade las razas humanas a través del cruce de éstas con su progenie. Esto no llegóa concretarse porque pocos siglos después de su llegada (cuando su progenie aúnno llegaba al millón de individuos) Eva cayó en el error de procrear con unhumano, contraviniendo la indicación divina de que sólo su progenie podíaproceder de esa manera. Este error de Eva y la decisión incondicional de Adánde acompañar a su consorte en cualquier destino que le correspondiera por suerror hicieron que ambos perdieran su condición de inmortalidad y que poco másde un siglo a partir de la falta murieran de vejez.

La tercera revelación fue realizada por MaquiventaMelkisedek, que se presentó en Palestina hace unos cuatro mil años con elpropósito de mantener vivo el monoteísmo (que iba en franco retroceso en todoel planeta) y pactó con Abraham que si él y su descendencia mantenían la fe enun dios monoteísta, de su pueblo nacería un enviado de las alturas.

La cuarta revelación la hizo Jesús de Nazareth con eldoble propósito de revelar la personalidad de Dios al hombre actuando en cadaocasión como habría actuado Dios mismo de haber estado allí y de revelar aluniverso la personalidad de una criatura humana consagrada a cumplir lavoluntad de Dios.

La quinta revelación es el Libro de Urantia

Contenido teológico y cosmológico

El Libro de Urantia declara la existencia de un Diostrino[10], personal, autoconsciente y volitivo que es creador y sostenedor delUniverso y está motivado -en la relación con sus criaturas- primordialmente porel Amor (definido como "el deseo de hacer el bien a los demás"). Porello declara que en lo que respecta a las criaturas del universo, Dios es antetodo un Padre. Si bien tiene semejanzas con el cristianismo, no es unaextensión ni una escisión de él.

Presenta una nueva perspectiva de los dogmasde la trinidad y la divinidad de Jesús de Nazareth pero niega rotundamenteotros como la virginidad de María, su inmaculada concepción, la doctrina de laexpiación, el infierno, el purgatorio y la resurrección de la carne

Describe al universo como centrado en la "Isla Eternadel Paraíso"[11], punto focal y morada eterna de la deidad. Informa sobrela existencia de un universo central, llamado "Havona", queenvuelve a la Isla del Paraíso formado por mil millones de mundos organizadosen siete niveles concéntricos. Tanto el Paraíso como Havona son co-eternos conla deidad, así como todos los habitantes nativos de ese universo central, lostrascendentales.

En torno a este universo central giran siete supercreacionesdel tiempo y el espacio, los siete superuniversos en proceso de creación y evolución.Cada superuniverso se organiza en diez sectores mayores, cada sector mayor encien sectores menores, cada sector menor en cien universos locales, cadauniverso local en cien constelaciones, cada constelación en mil sistemaslocales y cada sistema a su vez es integrado por hasta mil planetas habitados.Urantia es el planeta 606 del sistema de Satania en la constelación deNorlatiadek del universo local de Nebadón. Nebadón es un universo local delsector menor de Ensa en el sector mayor Splandón en el séptimo superuniverso,Orvontón.

Los siete superuniversos son creados a imagen de una de lasposibles combinaciones de la trinidad, Padre, Hijo, Espíritu, Padre-Hijo,Padre-Espíritu, Hijo-Espíritu y Padre-Hijo-Espíritu y en cada uno de ellos sedesarrolla primordialmente uno de los siete propósitos de la deidad, de loscuales el libro únicamente revela el desarrollado en nuestro superuniverso: laelevación de las criaturas humanas desde el nivel material de existencia hastael nivel espiritual. Más allá de los siete superuniversos existen los llamadosniveles del espacio exterior, donde se está acumulando y organizando materiapero donde aún no hay vida. Cada nivel es notoriamente mayor que el anterior enextensión y potencialidad de materia contenida.

La elevación y espiritualización de la criatura material esel propósito primordial de nuestro superuniverso y es el tema central de larevelación de Urantia.

El Libro de Urantia sostiene que cada ser humano en esteplaneta cuya mente sea normal -esto es que sea capaz de decisión moral- y hayacumplido los seis años de edad, está habitado por un fragmento absolutocualificado del Padre Universal. Dios mismo reside en la mente de cadapersona compartiendo todos sus pensamientos, sentimientos, alegrías, tristezas,temores y ansiedades como guía inspiradora de la personalidad, pero actúaúnicamente cuando la criatura -haciendo uso de su libre albedrío- busca esaguía. Este fragmento residente realiza una copia de toda experiencia de lacriatura que sea de valor espiritual y la mantiene para que sea parte integralde la criatura al despertar tras la muerte física.

Define el pecado como la oposición consciente y volitiva ala voluntad del padre y "la voluntad del padre" es -tal como escapaz de percibirla el ser humano- la suma de los más altos ideales; por ellovivir buscando hacer la voluntad de Dios es equivalente a esforzarse por vivircada vez más en armonía con los más altos ideales de cada uno. La remisión delos pecados debe entenderse como el restablecimiento de las relaciones lealesentre la criatura y su creador.

El Libro de Urantia augura un camino muy largo deperfeccionamiento y espiritualización para transformar a la criatura materialen un espíritu exaltado, más de quinientos niveles pre-espirituales y milmillones de escalas en el camino espiritual antes de alcanzar al Padre; perouna vez alcanzado la criatura material se habrá convertido en la única criaturadel universo que conoce todos los posibles niveles de existencia porexperiencia vivencial propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario